Estos días parece que es prácticamente imposible evitar el uso del plástico en nuestra vida diaria. El plástico esta al alcance de nuestras manos todo el día. Desde el cepillo de dientes, la cortina de la ducha, los productos de cuidado personal, tu caja de almuerzo, elteclado de tu computadaora y la botella de agua. Durante los últimos diez años, los EE.UU. ha producido más plástico que durante todo el siglo pasado, y tristemente representa alrededor del 10 por ciento del total de residuos que generamos.

Dado que prácticamente dependemos del plástico y no pensamos dos veces en el almacenaralimentos en el Tuppperware que habita en el armario ya hace varios años, aquí están algunos datos para que reconsideres el uso de plástico en el día a día:

  • Se cree que el 90% de toda la basura que flota en el océano se compone de plástico.
  • Investigadores han encontrado que los desechos de plástico actúan como una esponja para los productos químicos tóxicos, absorbiendo compuestos letales como los PCBs y DDE en concentraciones más altas. Estas partículas se convierten en venenos altamente tóxicos para los animales marinos que con frecuencia los consumen.
  • Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse, por lo que incluso cuando un animal muere y se desintegra después de ingerir una bolsa, el plástico vuelve a entrar en el medio ambiente, lo que representa una amenaza constante para la vida silvestre.
  • Sólo el 14% de las botellas de agua de plástico se reciclan. Los estadounidenses consumen 190 millones de refrescos, jugos y otras bebidas envasadas en botellas de plástico o de vidrio y latas de aluminio cada año. Eso es más de 650 envases por persona por año, o casi dos contenedores al día para cada persona que vive en los Estados Unidos. (1)
  • La vida media de un cepillo de dientes es de unos 75 años, y cada uno de nosotros va a tirar a la basura cerca de 12 libras de cepillos de dientes de plástico durante nuestras vidas.
  • Los popotes, pajas, o sorbotes no pueden ser reciclados y la mayoría de las personas sólo los utilizan una vez. En los EE.UU., se utilizan 500 millones de popotes al día, lo suficiente en residuos para envolver la circunferencia de la tierra 2.5 veces, o para llenar el estadio de los Yankees más de 9 veces en un año.

Los viejos hábitos son difíciles de romper, pero creo que vale la pena el esfuerzo de reemplazar el uso del plástico cuando lees estos datos. La mayoría de los productos de plástico que utilizamos comúnmente se pueden sustituir por una alternativa más Green. Mira los que reuní aquí:

Paños Casabella
La alternativa a las esponjas (normalmente hecha de polímeros de plástico) o a una toalla de papel en todo caso, es una esponja reusable o una toalla de cocina. Los paños de Casabella están hechos de celulosa natural 100%, un material derivado de la pulpa de madera, que es un recurso renovable. Al igual que un paño de cocina que se puede reutilizar varias veces para limpiar derrames, el Casabella es súper absorbente y se puede lavar y reutilizar muchas veces, y además es más resistente que una toalla de papel regular. Los puedes ordenar aqui o aqui

Russbe - bolsas de snacks re-utilizables
Estas bolsas de snacks y sacos de sándwich ofrecen una alternativa ecológica a los sacos de plástico regulares . Sí que están hechos de plástico, pero libre de BPA , PVC , látex y los ftalatos y son fáciles de limpiar y muy convenientes para llevar contigo ya que son mas resistentes que las bolas de sandwich regular. Vienen en grupos de cuatro (dos bolsas de sándwich y dos snacks) , y permiten que recortes el uso del papel y residuos plásticos . Las puedes ordenar aqui o aqui

Bees Wrap
Las envolturas de cera de abejas fueron creadas como una forma más sostenible para almacenar los alimentos. Mediante la infusión de algodón orgánico con cera de abejas , aceite de jojoba orgánica y resina de árbol, una alternative a la envoltura de plástico que es lavable, reutilizable y compostable fue creada. Tiene un hermoso aroma de miel y se pega muy bien a cuencos y lo puedes utilizer como envoltorio de cualquer comida en que usas saran wrap. Al final de la vida útil de esta envoltura, lo puedes reutilizar para prender el fuego de tu barbq! Compralo aquí o aquí

BAGGU Bolsas re-utilizables
Estos están hechos de 100% nylon ripstop y son lavables a máquina. En cada bolsa caben las compras de comida que caberian en 2-3 bolsas de plástico. Después de cada uso se pueden doblar hacia dentro del bolsillo que mide 5 pulg. X 5 pulg. y asi las almacenas de una manera ordenada. ¿Se puede realmente hacer eso con una bolsa de plástico? La verdad es que las bolsas deBAGGU son tan lindas que las puedes usar para algo más que viajes al supermercado. Haz clic aquí para ver los diferentes estilos. Las puedes comprar aqui y aqui

Popotes o sorbets de acero inoxidable
Los popotes son un mal ejemplo y algo totalmente innecesario, pero parece que no hay cóctel o smoothie que vaya sin uno. Los popotes de acero inoxidable son “fashion” y están libres de BPA y son la alternativa a los tóxicos popotes de plástico desechable. Son hechos de acero inoxidabley de alta calidad y categoría alimenticia, lo que los hace duraderos y aptospara ser lavados en el lavaplatos.  Viene con un cepillo pequeño que se puede insertar para una limpieza profunda. Los puedes comprar aqui y aqui

Bambu Spork
La mejor alternativa a los cubiertos de plástico y ya que está hecho de una sola pieza de bambú, que no necesita pegamento o lacas y lo hace seguro para comer tu comida orgánica. Su tamaño y peso hace que sea portátil y ya que es de bambú es naturalmente antimicrobiano, resistente a las manchas, y no retiene malos olores. Los puedes llevar contigo donde sea en su forro de corcho lavable a mano que lo puedes ver haciendo click aqui Compralo aquí o aquí

Envases Weck y tarros de albañil Mason
Creo que los batidos verdes y los jugos prensados pusieron de moda los tarros de albañil. Si todavíausas plásticos para almacenar los alimentos, no sólo está ingiriendo BPA pero esos contenedores de alimentos tomarán años en descomponerse. Los envases de Weck y Mason mantienen los alimentos frescos y son fácil de transportar y lavar. Los frascos Weck son fáciles de apilar para ahorrar espacio y ambos se pueden utilizar para almacenar más que comida. Haz clic aquí para obtener más ideas para los envases Weck y aquí para los envases Mason.
Puedes ordenar los tarros Weck aquí y aquí . Los envases Mason los ordenas aquí y aquí

Entonces, ¿qué piensas? ¿Cuál artículo será el primero que vas a reemplazar en tu hogar? Déjame saber dejando un comentario a continuación.

Live green,

 

Nathalia

 

 

 

(1) Soluciones Centro de Clima y Energía

 

 

 

Comment